miércoles, 5 de febrero de 2020

RUC® Conozca sobre el RUC®

Existen tres (3) tipos de guías a implementar, llámese norma. Que es el RUC

1.    RUC Transporte
2.    RUC Contratistas
3.    RUA

Son sistemas de evaluación y seguimiento sobre la gestión del riesgo en Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente (SSTA), de acuerdo con las mejores prácticas exigidas por normas legales y sistemas de gestión aplicables, contenidos en la “Guía del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente”.

1.    GUIA PARA CONTRATISTAS DEL SECTOR TRANSPORTE RUC®

Se puede implementar para empresas que transporten o sean contratistas de transporte de hidrocarburos, incluyendo empresas subcontratistas y todos los camiones y conductores que transporten en su nombre (propio, contratado, afiliado),  también es  voluntario para empresas que desarrollen dentro de las operadoras (PETROLERAS) actividades de alto riesgo dentro de los campos u/o pozos.

La Guía para Contratistas del Sector Transporte RUC® busca brindar información sobre requisitos legales y de gestión para el manejo del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente al grupo de contratistas que prestan servicios al Sector Hidrocarburos y otros sectores. La estructura de la Guía ha sido elaborada con base en un esquema de gestión incorporando normas técnicas colombianas como la NTC- ISO 9001, NTC-ISO 14001 y NTC-ISO 45001.

La norma o guía  para contratistas del RUC®  ha sido preparada por el Comité Técnico Operativo del RUC® integrado por representantes de las compañías operadoras, representantes de las grandes contratantes, por representantes de las empresas contratistas y por el Consejo Colombiano de Seguridad.
Consulte y descargue aquí los documentos referentes: 


La guía va en la versión 9 de Enero de 2020

OBJETIVOS 
• Establecer requisitos en Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para las empresas contratistas de transporte de hidrocarburos; esto incluye a las empresas subcontratistas y a todos los camiones y conductores que transporten en su nombre (propio, contratado, afiliado).
• Suministrar herramientas a los contratistas de transporte de hidrocarburos para la implementación de un sistema de seguridad, salud en el Trabajo y ambiente acorde con las exigencias a nivel legal.
• Mejorar continuamente la gestión en el SG-SSTA de las empresas contratistas mediante la implementación de las herramientas proporcionadas por el RUC®. • Salvaguardar el bienestar de los trabajadores, elevar la competitividad y la rentabilidad de las organizaciones.

ALCANCE 
Establecer requisitos en seguridad, salud en el trabajo y ambiente para las empresas contratistas de transporte de hidrocarburos líquidos. (Crudo y sus derivados (Gasolina, Diesel, Kerosene, Jet-A Avgas, Lubricantes, Nafta, Crudo de Castilla, etc.) y biocombustibles (Alcohol y Biodiesel) a granel y empacados. Incluye a las empresas, sus subcontratistas y a todos los camiones y conductores que transporten en su nombre (propios, contratados, afiliados). 

2.    GUÍA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y AMBIENTE PARA CONTRATISTAS RUC®

La Guía para Contratistas RUC® busca brindar información sobre requisitos legales y de gestión para el manejo del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente al grupo de contratistas que prestan servicios al Sector Hidrocarburos y otros sectores, se hace referencia a todas las actividades económicas incluyendo las de hidrocarburos debido a que es una norma o guía voluntaria.

Esta guía también trae componente de sistema de seguridad y salud en el trabajo 1072 y normas técnicas colombianas como la de calidad, medio ambiente.

Consulte y descargue aquí los documentos referentes: 


La guía cambio para el año 2020, versión 18 de enero de 2020

OBJETIVOS
• Establecer requisitos en Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para las empresas contratistas.
• Suministrar herramientas a los contratistas para la implementación de un Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente (SG-SSTA) acorde con las exigencias a nivel legal.
• Mejorar continuamente la gestión en el SG-SSTA de las empresas contratistas mediante la implementación de las herramientas proporcionadas por el RUC®.
• Salvaguardar el bienestar de los trabajadores, elevar la competitividad y la rentabilidad de las organizaciones.

ALCANCE
Establecer los requisitos sobre la gestión y el cumplimiento de los requisitos legales y de otra índole exigidos por las compañías contratantes del sector hidrocarburos y otros sectores en materia de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para las empresas contratistas, incluyendo a todos los trabajadores independientemente del vínculo de contratación (Directos, Sub contratistas, en misión, Empresas temporales, Cooperativas, entre otros).

Muchos empresarios y asesores creen que la guía RUC es tan solo una inscripción, como si fuera una EPS o una Cámara de comercio, esta guía es auditable y certificable por medio de una Auditoria de inspección que dependiendo de la actividad económica, numero d empleados directos e indirectos y el grado de riesgo de la organización tiene un costo la visita.

3.    El Registro Uniforme de Seguridad Aérea para Contratistas RUA

Es un servicio exclusivo de los miembros del Comité de Seguridad Aérea del CCS

Es una guía local como las dos (2) guías anteriores la cual consiste en evaluar e inspeccionar en campo infraestructura, recurso económica, recurso humano, requisitos sobre la gestión del riesgo y el cumplimiento de los requisitos legales y de otra índole exigidos por las compañías contratantes del sector y otros sectores en materia de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para las empresas contratistas, incluyendo a todos los trabajadores independientemente del vínculo de contratación (Directos, Sub contratistas, en misión, Empresas temporales, Cooperativas, entre otros).

Comité de Seguridad Aérea CSA
Herramienta centraliza de la información
– Plan de acción y seguimientos
– Histórico de informes y datos de los contratistas que aplicaron auditoria RUA ®
– Relacionamiento
– Auditorias a bajo costo
– Necesidades puntuales requeridas.
– Sinergia entre las compañías miembro información y facilidades.
– Temas de interés (Reuniones de los miembros)

Contratista de Seguridad Aérea
Acceder a contrataciones
– Mejorar sus procesos
– Soporte técnico

Servicios Puntuales
– Inspecciones puntuales infraestructura aeronáutica, aeronaves o eventos.
 Drones



Objetivos de la ISO 45001


Los principales objetivos que persigue ISO con esta norma ISO 45001 son:


  • Mantener la aplicabilidad de la norma.
  • Proporcionar un conjunto básico estable de requisitos para los próximos años.
  • Seguir siendo genérico, y aplicable a organizaciones de todos los tamaños y tipos y que operen en cualquier sector.
  • Aplicar el Anexo SL de las Directivas ISO para mejorar la compatibilidad y la alineación con otras normas ISO de sistemas de gestión.
  • Usar un lenguaje simple y un estilo de escritura que faciliten una comprensión e interpretación coherente de los requisitos.
  • Proporcionar un marco de referencia para gestionar los riesgos y oportunidades para la SST.
  • Prevenir lesiones y daños en la salud que estén vinculados con el trabajo de los trabajadores.
  • Proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables.
  • Suprimir peligros y reducir los riesgos para la SST llevando a cabo
  • medidas de prevención y protección.
  • Gestionar los riesgos de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Cumplir con los requisitos legales y otros requisitos.

ISO 45001 Versión 2018


La ISO (Organización Internacional de Normalización) ha publicado, con fecha de 12 de marzo de 2018, la nueva norma ISO 45001, para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta norma se convierte en el primer estándar internacional que establece los requisitos para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Como el resto de normas ISO, la ISO 45001, es de carácter voluntario y con su adopción, las organizaciones proporcionan lugares de trabajo seguro y saludable, en los cuales se previenen lesiones y daños a la salud, que están vinculados con el trabajo. Del mismo modo, este estándar mejora el desempeño de SST.

“Este nuevo documento persigue reducir las cifras y el impacto que generan las casi 3 millones de personas que mueren al año como consecuencia de enfermedades o accidentes laborales.”

La elaboración de la norma se ha realizado debido a que no existía una norma de carácter internacional para tratar la seguridad y salud ocupacional. Hasta el momento de su publicación, las organizaciones podías implantar los requisitos establecidos por la norma OHSAS 18001, que es de origen británico, pero que con el paso del tiempo ha adquirido una importante relevancia a nivel internacional.

Contexto de la organización en ISO explicado

Contexto de la organización en ISO   El contexto de la organización es un nuevo requerimiento en   ISO 9001 , y básicamente indica que una o...