QUE ES EL RUC®


Es un sistema de información operado por el CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD en donde se recopilan los resultados sobre la GESTION de los contratistas del sector Hidrocarburos en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

OBJETIVOS
Lograr el desarrollo armónico de los programas de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos a través de un proceso de evaluación, que permita dinamizar el mejoramiento continuo en la gestión aplicada por las empresas, para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y de sus expectativas de eficiencia.

ALCANCE
El RUC fue adoptado desde 1998 por las compañías operadoras del sector hidrocarburos como sistema de información y consulta al que acudirán para la convocatoria de ofertantes en los procesos de licitación.
Ofrece a las empresas inscritas, un sistema de evaluación y seguimiento sobre la gestión y el cumplimiento de los requisitos legales resumidos en la "Guía del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para Contratistas del Sector Hidrocarburos".

BENEFICIOS PARA EL SECTOR
  • Impulsar en el sector de Hidrocarburos la implementación de los estándares de desempeño requeridos para lograr la efectividad y calidad de las operaciones desarrolladas, de acuerdo con la guía del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para Contratistas del Sector Hidrocarburos.
·         Centralizar la información de desempeño de las firmas contratistas que intervienen en las diferentes fases de operación de hidrocarburos.

BENEFICIOS PARA SU EMPRESA
  • Igualdad de condiciones para los contratistas en el cumplimiento de los requisitos en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente ante las operadoras que adelanten procesos de licitación.
  • Evaluación de la Gestión de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente por un tercero neutral (CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD).
  • Aplicación de una metodología de evaluación estándar para todas las empresas contratistas del sector.
  • Permanencia y crecimiento en el mercado.
  • Suministro de una herramienta para la autoevaluación de los programas de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.
  • Cumplimiento de las exigencias de ley en la definición y aplicación de los programas de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.
  • Realización de una visita anual de evaluación donde se identifican aspectos conformes y no conformes con la guía del Programa de Salud Ocupacional y Medio Ambiente para Contratistas del Sector Hidrocarburos. La calificación sobre la gestión de los programas se obtendrá de esta visita y su resultado ingresará al RUC.
  • Visitas de seguimiento adicionales, de acuerdo a las condiciones estipuladas en el ítem e, artículo 12 del reglamento del RUC, que fomentarán el compromiso y efectividad de las medidas aplicadas para el cumplimiento de la guía del Programa de Salud Ocupacional y Medio Ambiente para Contratistas del Sector Hidrocarburos.
  • Disposición de profesionales calificados para la realización de las visitas de evaluación y seguimiento.
  • Informe de la gestión desarrollada en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente que incluye, perfil gráfico de desempeño, aspectos conformes y no conformes con la guía del Programa de Salud Ocupacional y Medio Ambiente para Contratistas del Sector Hidrocarburos y requisitos legales y de la guía que se deben cumplir.
·         Perfil de desempeño por contrato y global para operadoras.

Contexto de la organización en ISO explicado

Contexto de la organización en ISO   El contexto de la organización es un nuevo requerimiento en   ISO 9001 , y básicamente indica que una o...